Preguntas Frecuentes

¿Tienen algún costo el servicio?

Los servicios que presta el Centro de Justicia Alternativa, en sede o en sus diversos módulos son totalmente gratuitos.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el servicio?

Debe conocer y aportar el nombre completo y dirección de la persona a quien solicitará invitar, así como acudir con una identificación oficial con fotografía y copia fotostática simple para su cotejo.

En caso de representar a una persona física o moral, acudir con poder general para pleitos y cobranzas.

¿Para qué es necesario contar con los datos de la persona o personas con quién tengo problemas?

Esta información es muy importante ya que con ella se elaborará un documento denominado invitación a través de la cual se le informa a la o las personas (parte complementaria), que otra persona desea acordar con ellos la solución a sus diferencias.

¿Qué sucede si mi asunto es viable de tratar en el Centro de Justicia Alternativa?

Una vez escuchado el asunto por el personal de trabajo social, y si su conflicto es en materia civil, familiar, mercantil o vecinal, usted en forma voluntaria manifestará su decisión de solicitar el servicio, se le canalizará con un mediador y éste le hará saber sus derechos y obligaciones conforme la Ley de Mediación para el Estado y dará continuidad al proceso, elaborando la papelería correspondiente, así mismo le hará saber en qué fecha y hora quedará programada su siguiente sesión.

¿Qué sucede si mi asunto NO es viable de tratar en el Centro de Justicia Alternativa?

El personal de trabajo social así se lo hará saber o en su caso el mediador que le atienda podrá referirlo a la institución que corresponda.

¿Qué sucede si se resolvemos el problema por medio de acuerdos?

Con asistencia del mediador elaborarán un convenio que contenga los acuerdos a que llegaron las partes, estampando para ello su voluntad representada con su firma, quedándose cada una de las partes con una copia del documento levantado. El Centro de Justicia Alternativa dará seguimiento al cumplimiento del convenio por el tiempo acordado en su caso.

¿Qué pasa si ese convenio no se cumple?

Dentro del proceso de mediación, usted puede decidir si solicita la remediación y con ello se envía una única invitación a la persona que no haya cumplido o bien decide ejercitar su derecho de tramitar el conflicto ante la autoridad competente.

Dirección. Calzada Francisco I. Madero 908, Letra "K", Ex Marquezado, Oaxaca de Juárez, Oax. C.P. 68030

Correo Institucional: mediacion@tribunaloaxaca.gob.mx

Otro correo: mediacion_sedeoax@hotmail.com

Teléfonos: (951) 514 9191 y (951) 514 1471, Lada sin costo: 01 800 821 6789